martes, 23 de abril de 2013

El viejo que leía novelas de amor.

Ya que tengo que hablar sobre dos temas libres en mis ultimas dos entradas , he decidido comentar algo de el ultimo libro que me leí :El viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda.


La historia se centra en la Amazonía ecuatoriana y cuenta las aventuras de Antonio José Bolívar Proaño, un anciano que habita en El Idilio. En sus largas noches de vejez, a Antonio José le gusta leer novelas de amor que le lleva dos veces al año su amigo el dentista Rubicundo Loachamín. Un día se ve obligado a tomar parte en la cacería de una tigrilla que ronda por los contornos después de que un gringo matara a sus cinco crías e hiriera a su macho, convirtiéndose desde entonces en un peligro para la comunidad. Durante la caza, Antonio José descubrirá los verdaderos motivos que llevaron al animal a convertirse en un cazador de hombres.


Partiendo de esta anécdota, Sepúlveda narra la vida del protagonista: su juventud, la llegada a la jungla como colono y su convivencia con la tribu shuar que le permite conocer diversos aspectos de la cultura de esta tribu: comidas, forma de vestir e incluso el embrutecimiento de los shuar debido al contacto con la civilización y sobre todo con el alcohol. Junto a los shuar, Antonio aprenderá a conocer, respetar y amar la selva. Después de un tiempo con ellos, vuelve a El Idilio, donde se dedica a la caza, a mirar cómo su amada selva va siendo destruida y a leer novelas de amor, “del verdadero amor, del que hace sufrir”, y que, a ser posible, tengan un final feliz.


Y aquí os dejo un poco de la biografía del autor :

Luis Sepúlveda (4 de octubre de 1949, Ovalle, Región de Coquimbo) es un escritor chileno, autor de cuentos y novelas, entre las que se destaca Un viejo que leía novelas de amor. Actualmente reside en Gijón, España. Al terminar la enseñanza secundaria en Concepción, estudió dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.Es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado por vender droga a los comandantes del ejército chileno y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Lima (Perú), donde trabajó como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina. Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policiaca, la novela negra y la crónica de viajes.

Y por último, Luis Sepúlveda tuvo una gran conexión con los indios shuar que aparecen en la novela “ un viejo que leía novelas de amor” Pudo convivir ,durante siete meses, con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana, según él , fue una convivencia muy intensa que significó una completa transformación de su concepción del mundo.

Dando mi opinión sobre este libro diría que desde mi punto de vista esta novela nos lleva a reflexionar acerca de la naturaleza, sus habitantes, su aportamiento a los hombres y el tratamiento que en la actualidad se le da. Pero sobretodo nos hace pensar sobre la forma de vida que llevan las personas hoy en día. Una forma de vida en la que lo único que importa es la riqueza y no se preocupa por la naturaleza. En general, esta novela me ha enseñado que hay que vivir con espiriru y respetando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario