domingo, 20 de enero de 2013



Estoy de vuelta para hablaros un poco sobre mi ciudad : El Puerto de Santa María.
Se encuentra a unos 20 kilómetros de Cádiz en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía.


Su historia comienza en el Paleolítico Inferior. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico, y junto a la torre medieval de Doña Blanca se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa entre los siglos IX y III a. C. La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menestheo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.

Más adelante todo el territorio del Puerto pasó a ser de los musulmanes con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente.
Pero en 1260 Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y la llama Santa María del Puerto . Posteriormente, a partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, El Puerto pasa a formar parte de la casa ducal de Medinaceli y conocerá durante este periodo sus mayores días de gloria, Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del nuevo mundo.
Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto se convirtió en invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano.Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1.729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. Un siglo en el que hubo una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia.



Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza,  con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y liberar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.
A partir de este momento es cuando comienzan los importantes cambios religiosos y civiles, los cambios políticos asi como los sociales. De forma que todo esto fue marcando la vida de la gente de la ciudad.

El Puerto de Santa María es, actualmente, uno de los principales núcleos industriales y centros del ocio de la Bahía de Cádiz. Centros comerciales como el de Vista Hermosa o Bahía del Mar, y empresas de vinos como Osborne, Terry, Caballero, 501 o Grant que son conocidas internacionalmente.

Pasemos a hablar sobre los monumentos que nos podemos encontrar en El Puerto de Santa María.
Hace años fue conocida como la ciudad de los 100 palacios, por la cantidad de edificios de este tipo que se encontraban en el casco histórico. Entre ellos los de Reinoso Mendoza, Rivas, Oneto, Vizarrón, Araníbar, Voss, Villareal y Purullena.

Entre los principales monumentos históricos se encuentran : el Monasterio de la Vitoria, La Iglesia Prioral, El Castillo de San Marcos, La Plaza de Toros y el Monasterio de la Vitoria.

Yo os hablaré un poco sobre el Castillo de San Marcos:
El Castillo de San Marcos es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de El Puerto. Pero, aunque de todos reconocido, son pocos los que han penetrado al interior de su historia. Su evolución ha ido pareja al desarrollo urbanístico local, hasta convertirse en edificio simbólico durante distintas épocas, de forma que lo que hoy conocemos es producto de varias transformaciones desde la primitiva edificación alrededor del siglo X.






En El Puerto son muy importantes las fiestas. Celebra las fiestas “comunes”, como son el Carnaval, la Semana Santa y la Feria. Pero también hay que destacar otros eventos propios de la ciudad, como son la Fiesta de los Patios, la Festividad Marinera de la Virgen del Carmen, y el Día de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros.








Por último comentaré algunos sitios interesantes del Puerto donde puedes ir a relajarte o como lugar de ocio. Por ejemplo, el Puerto cuenta con un centro comercial donde tienes todo tipo de tiendas. Así como también cuenta con el cine Bahía Mar, un lugar donde puedes ir también a comprar ( ya que tiene distintos almacenes donde hay tiendas de decoración para la casa, y también ha habido algunas tiendas de complementos de vestimenta, además de que también cuenta con un supermercado), a comer y a divertirte a la parte de ocio.
Pero si prefieres un sitio más tranquilo, siempre puedes ir a algunos de los parques verdes que tiene el Puerto. El de la Vitoria,El Parque Calderon, El Parque Europa o la Arboleda. Estos parques son muy tranquilos y son lugares en los que los niños siempre disfrutan. 
Otro lugar al que todos los visitantes del Puerto van, es a sus preciosas playas. El puerto esta lleno de playas donde la diversión y la tranquilidad nunca faltan. Algunas de sus famosas playas son : La Puntilla, el Buzo, Valdelagrana y Las Redes.


Unas vistas preciosas, ¿cierto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario