martes, 22 de enero de 2013

Cádiz.


De nuevo vengo con una entrada sobre una ciudad. Ya que me han dado a elegir para poder hacer esta entrada sobre la ciudad que me guste o que tenga alguna relación con ella.
Como en mi última entrada os he hablado sobre mi ciudad, ahora elegiré la capital de la provincia a la que pertenece: Cádiz.

Empezaré con un resumen de su historia.
La historia de Cádiz se define de una forma que hay que introducirse en el mito y en leyenda. Para empezar a Cádiz se le considera “la ciudad más antigua del occidente”, sobre todo porque al preguntarnos qué fue de esta ciudad en sus orígenes y en el transcurso del tiempo, podemos apreciar la continuidad de las actividades económicas que justificaron su fundación.
Cádiz es la capital de la provincia y carece de recursos minerales, agrarios o energéticos, disponiendo solo de recursos marítimos. Tiene una actividad pesquera, la cual su importancia como sector económico es superior a la que podría deducirse por el nivel de empleo que proporciona. Esta península dispone del frente abierto, compuesto casi totalmente por playas, el frente que forma parte de la Bahía formada en casi su totalidad por la construcción naval, y completada en su fondo interior de Bahía por las salinas. Todo esto tiene una consecuencia con el medio natural terrestre de la ciudad, la ausencia de recursos naturales, como consecuencia de la escasez, calidad y uso del suelo. No hay por tanto producción minera y agraria, tampoco existen bosques o parques naturales, a diferencia de los existentes en la Bahía. Así que el elemento más destacable del medio natural de Cádiz es el frente marítimo. Las playas de Cádiz son las que cierran su totalidad en respecto a ciudad marítima. Pero en los últimos años fueron dañadas por la erosión, razón por la cual la anchura de las playas se vieron reducidas en algunos de sus puntos más próximos a la ciudad. Este hecho fue corregido a través del Proyecto de la Junta del Puerto de aumento de calado del Puerto de Cádiz.

A continuación nombraré algunos de los monumentos más importantes que se pueden encontrar en Cádiz : Puerta e Tierra, La Catedral de Cádiz, Gran Teatro Falla , Monumento a la Constitución de 1812, Teatro Romano de Cádiz, la Cárcel Real, el Castillo de Santa Catalina...etc.

Comentaré un poco sobre la formación de la Catedral de Cádiz, ya que esta Catedral siempre me ha gustado mucho:
Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838. Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio.

Ya que estamos en época de Carnaval, tengo que decir que Cádiz es una ciudad reconocida por sus famosas fiestas de Carnaval. Es una de las fiestas más importates para los gaditanos. El Carnaval dura oficialmente 10 días, pero entre la cantidad de actos que se hacen puede durar hasta un mes.
El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y también del mundo. Fue declarado de Interés Turístico Internacional en 1980 junto con el de Tenerife.
Suele comenzar en febrero, pero esta fecha puede cambiar, ya que depende de cuándo empiece la cuaresma.
De hecho si por algo es conocido el Carnaval de Cádiz es por su gran número de agrupaciones. Las oficiales toman parte en un famoso concurso que tiene lugar en el Gran Teatro Falla.
También distintas agrupaciones se reúnen para animar a la gente en distintos puntos de la ciudad a las que acompaña los fuegos artificiales.
Durante el restos de días del tiempo del Carnaval se celebran todo tipo de concursos
y cabalgatas con desfile incluido, terminando el carnaval con el Domingo de Piñata.
Además durante esta época participa todo el mundo. La gente se disfraza individualmente y en grupos. Por lo que si te gusta la diversión y salir con tus amigos, te recomiendo que te pases por Cádiz por estas fechas, los disfrutarás.

Hablando de las fiestas de Cádiz, también tenemos que incluir la Semana Santa, la Fiesta de Todos los Santos, el Corpus Cristi, el Rocío, etc.

Como bien sabemos Cádiz es una isla, pero está comunicada a través de puentes con las demás ciudades de su alrededor. Esto quiere decir que Cádiz está llena de playas donde puedes ir a disfrutar de tu verano. Pero igualmente cuenta con parques donde siempre encontrarás palomas, así como un gran centro , donde hay tiendas de ropa y bares de toda clase ( aunque los más abundantes son los típicos de pescado frito, ya que en Cádiz , es muy famoso el pescado frito con sus tapas).



Con esto finalizaré esta entrada. Espero que a todo aquel que os haya gustado la entrada y os animéis a venir a Cádiz, no os arrepentireis.



domingo, 20 de enero de 2013



Estoy de vuelta para hablaros un poco sobre mi ciudad : El Puerto de Santa María.
Se encuentra a unos 20 kilómetros de Cádiz en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía.


Su historia comienza en el Paleolítico Inferior. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico, y junto a la torre medieval de Doña Blanca se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa entre los siglos IX y III a. C. La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menestheo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.

Más adelante todo el territorio del Puerto pasó a ser de los musulmanes con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente.
Pero en 1260 Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y la llama Santa María del Puerto . Posteriormente, a partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, El Puerto pasa a formar parte de la casa ducal de Medinaceli y conocerá durante este periodo sus mayores días de gloria, Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del nuevo mundo.
Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto se convirtió en invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano.Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1.729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. Un siglo en el que hubo una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia.



Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza,  con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y liberar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.
A partir de este momento es cuando comienzan los importantes cambios religiosos y civiles, los cambios políticos asi como los sociales. De forma que todo esto fue marcando la vida de la gente de la ciudad.

El Puerto de Santa María es, actualmente, uno de los principales núcleos industriales y centros del ocio de la Bahía de Cádiz. Centros comerciales como el de Vista Hermosa o Bahía del Mar, y empresas de vinos como Osborne, Terry, Caballero, 501 o Grant que son conocidas internacionalmente.

Pasemos a hablar sobre los monumentos que nos podemos encontrar en El Puerto de Santa María.
Hace años fue conocida como la ciudad de los 100 palacios, por la cantidad de edificios de este tipo que se encontraban en el casco histórico. Entre ellos los de Reinoso Mendoza, Rivas, Oneto, Vizarrón, Araníbar, Voss, Villareal y Purullena.

Entre los principales monumentos históricos se encuentran : el Monasterio de la Vitoria, La Iglesia Prioral, El Castillo de San Marcos, La Plaza de Toros y el Monasterio de la Vitoria.

Yo os hablaré un poco sobre el Castillo de San Marcos:
El Castillo de San Marcos es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de El Puerto. Pero, aunque de todos reconocido, son pocos los que han penetrado al interior de su historia. Su evolución ha ido pareja al desarrollo urbanístico local, hasta convertirse en edificio simbólico durante distintas épocas, de forma que lo que hoy conocemos es producto de varias transformaciones desde la primitiva edificación alrededor del siglo X.






En El Puerto son muy importantes las fiestas. Celebra las fiestas “comunes”, como son el Carnaval, la Semana Santa y la Feria. Pero también hay que destacar otros eventos propios de la ciudad, como son la Fiesta de los Patios, la Festividad Marinera de la Virgen del Carmen, y el Día de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros.








Por último comentaré algunos sitios interesantes del Puerto donde puedes ir a relajarte o como lugar de ocio. Por ejemplo, el Puerto cuenta con un centro comercial donde tienes todo tipo de tiendas. Así como también cuenta con el cine Bahía Mar, un lugar donde puedes ir también a comprar ( ya que tiene distintos almacenes donde hay tiendas de decoración para la casa, y también ha habido algunas tiendas de complementos de vestimenta, además de que también cuenta con un supermercado), a comer y a divertirte a la parte de ocio.
Pero si prefieres un sitio más tranquilo, siempre puedes ir a algunos de los parques verdes que tiene el Puerto. El de la Vitoria,El Parque Calderon, El Parque Europa o la Arboleda. Estos parques son muy tranquilos y son lugares en los que los niños siempre disfrutan. 
Otro lugar al que todos los visitantes del Puerto van, es a sus preciosas playas. El puerto esta lleno de playas donde la diversión y la tranquilidad nunca faltan. Algunas de sus famosas playas son : La Puntilla, el Buzo, Valdelagrana y Las Redes.


Unas vistas preciosas, ¿cierto?




domingo, 13 de enero de 2013

Vacaciones de Navidad.


Dedicaré esta entrada a mis vacaciones de navidad. En las dos semanas de vacaciones en general he hecho varias cosas, pero empezaré hablando por el día que pasé en Sierra Nevada:


 Fui a Sierra Nevada a principios de las vacaciones con mis padres y mi hermana, pero fuimos solo durante un día, así que me tuve que levantar bastante temprano para poder aprovechar todo de Sierra Nevada.
El clima en Granada no era tan frío como yo creía que iba a ser. Pero había mucha nieve por todos lados, aunque había muchas zonas donde no nos dejaban pasar porque era peligroso. Pero encontramos un lugar donde pudimos estar tranquilos con la nieve. Allí entre mi hermana y yo hicimos este  muñeco de nieve:



Podría decir que este pequeño viaje ha sido lo más interesante que me ha ocurrido en mis vacaciones.
El resto de la primera semana, mis amigas y yo quedamos varias veces para salir y decidimos hacer un amigo invisible. Al comenzar la segunda semana de las vacaciones empecé a hacer mi regalo de mi amigo invisible, y con ello, también empecé a hacer una pequeña sorpresa por reyes para mi madre.
Al final de las vacaciones estuve muy ocupada ocupándome de los regalos para Reyes y además estuve ayudando a mi madre en ir a comprar los alimentos que nos hacia falta para las grandes comidas en familia.
Finalmente estoy llegando a los últimos días de mis vacaciones, en las que todo el mundo disfruta de sus regalos en familia comenzando un año nuevo.
Dejaré algunas fotos que saqué en las Navidades :


Árbol de Navidad.






Velas de la cena familiar del 1 de Enero.



Luces navideñas.



Espero que vuestras navidades hayan sido divertidas y que descansarais los suficiente para el encuentro de este nuevo año que nos espera.




















miércoles, 9 de enero de 2013

Fotografías realizadas por mí.

En esta entrada publicaré fotografías que yo he realizado, desde distintos sitios que he visitado, hasta flores que me parecieron dignas de fotografiar.


Oceanography de Valencia.




Estrella de mar; Oceanography de Valencia.


Parte de la Cartuja de Jeréz.


Árboles de la Cartuja de Jeréz.


Gato en las calles de Bornos.


Calle de Arcos.


Vistas desde la Catedral de Cádiz.


Chinchilla.


Diente de León.


El rocío en la hierva de por las mañanas.



Flor del campo.



Flor del campo.


Ojo de mi perra.



Mi perra.


Pequeña cascada de una fuente en el Bosque.



Espero que haya sido de vuestro agrado esta pequeña presentación de algunas de mis fotografías.